Visibilidad del estado del sistema
El sistema debe siempre mantener a
los usuarios informados de lo que está ocurriendo, a través de un feedback
apropiado en un tiempo razonable.
Al igual que en un programa informático o
una App, una web siempre debe indicar al usuario la tarea que está realizando,
para que éste sepa que la máquina no se ha olvidado de él, y está resolviendo
la petición que el usuario le ha hecho (por ejemplo, mostrar datos de una
búsqueda solicitada).
Sin embargo, el tiempo de espera de un
usuario de página web es mucho más reducido que el usuario de una App o
programa de ordenador. Con la mejora de la tecnología, ahora las webs deberían
poder contestar a cualquier petición del usuario en un tiempo apenas
perceptible para él, por lo que cualquier retraso inesperado puede agotar la
paciencia del usuario. Por eso es tan importante asegurarte de que tu página
tiene tiempos de carga reducidos.
1. Encaje entre el sistema y el mundo real
El sistema debe hablar el lenguaje del
usuario, con palabras frases y conceptos familiares para éste en palabras,
frases y conceptos familiares para éste, en lugar de la jerga propia del
sistema. Sigue las normas del mundo real a la hora de mostrar la información en
un orden natural y lógico.
Aplicado al diseño web, este principio nos
anima a olvidar la jerga típica de nuestro campo de conocimiento, para
expresarnos en un lenguaje que nuestros usuarios puedan comprender. Para ello,
debes conocer cuál es tu perfil de buyer persona o cliente ideal, y comunicarte
con él en tu web en un lenguaje que él entienda y que le dé respuesta a sus
principales preocupaciones.
2. Control y libertad del usuario
Los
usuarios a menudo eligen funciones del sistema por error, y necesitan una
“salida de emergencia” claramente marcada para abandonar la situación indeseada
sin tener que pasar por un diálogo extendido con la máquina. Incluye opciones
de deshacer y rehacer.
Por defecto, esta función está incluida en
los navegadores de Internet, por lo que cualquier usuario tendrá la oportunidad
de volver atrás en tu web si se ha metido donde no quería.
No obstante, puedes ayudarle un poco más
incluyendo elementos como las migas de pan, que te muestran el camino que el
usuario ha efectuado hasta llegar a la página actual, o los enlaces internos,
que guían al usuario hacia las páginas más importantes de una web desde otras
páginas de la misma.
3. Consistencia y estándares
Los usuarios no deberían preguntarse si
diferentes palabras, situaciones o acciones llevan al mismo resultado.
Establece convenciones en tu plataforma y síguelas siempre.
Para guardar la consistencia en tu página
web, asegúrate de que los elementos principales de la misma se mencionan
siempre con los mismos términos; aunque tú entiendas un mismo concepto con dos
palabras diferentes, tus usuarios no tienen por qué entenderlo.
Sigue también una lógica a la hora de
estructurar la navegación de tu web. Cuanto más homogénea sea ésta, más fácil
les será a los usuarios navegar en ella.
4. Prevención de errores
Algo mejor que los buenos mensajes de
error es un diseño cuidadoso que previene que ocurra ningún problema en primer
lugar. Elimina situaciones dadas al error o comprueba su existencia y ofrécele
al usuario una opción de confirmación antes de que realicen la acción.
Este principio defiende la necesidad de
revisar concienzudamente tu web en busca de posibles errores que puedan
encontrar los usuarios. Puedes lograr una web sin errores si realizas pruebas
constantemente, desde diversas plataformas y navegadores.
Aunque lo mejor es tener una web sin
errores, es bastante difícil conseguirlo, por lo que debes tener siempre a
disposición del usuario una página de error que le reconduzca a donde realmente
quiere estar.
5. Reconocimiento mejor que recuerdo
Minimiza la carga de memoria del usuario
haciendo que los objetos, acciones y opciones estén siempre visibles. El
usuario no debe tener que recordar información de una parte del diálogo a otra.
Las instrucciones de uso del sistema deben de estar visibles o fácilmente
accesibles en todo momento.
Existen muchos métodos de ayudar al
usuario a recordar los elementos principales de tu web, sin que éste tenga que
recordarlos. Puedes incluirlos en barras de menú, en barras laterales, o a
través del footer de tu web. Utilízalos estratégicamente para incluir en ellos
los elementos más importantes de tu web.
6. Flexibilidad y eficiencia de uso
Los aceleradores invisibles para el
usuario novato pueden a veces mejorar la velocidad de la interacción para el
usuario experto, de tal modo que el sistema se adapte tanto a usuarios
experimentados como inexpertos. Permite a los usuarios hacer seguimiento a las
acciones más frecuentes.
En este sentido, tu web puede prever una
navegación más avanzada a usuarios registrados en tu web, ofreciéndoles
información que un nuevo usuario no podría ver. También es interesante ser
consciente de cuáles son los elementos más visitados por los usuarios de tu
web, para otorgarles un lugar privilegiado dentro de la navegación.
7. Estética y diseño minimalista
Los diálogos no deben contener información
que sea irrelevante o que raramente necesite el usuario. Cada unidad extra de
información en un diálogo compite con las unidades de información relevante y
reduce su visibilidad relativa.
Este principio hace honor al dicho “menos
es más”: escoge cuidadosamente los textos de tu web, incluyendo únicamente la
información relevante y desechando la información superficial. Quieres que tus
usuarios recuerden las claves de lo que quieres contarles, no aburrirles con
datos e información que no es de su interés.
8. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse
de los errores
Los
mensajes de error deben expresarse en lenguaje comprensible (sin códigos),
indicando con precisión el problema, y sugiriendo una solución.
El
típico error de navegación en una página web es el Error 404 (página no
encontrada). Muchos webmasters cometen el error de dejar esa página sin
modificar, perdiendo la oportunidad de comunicarle al usuario lo que ha
ocurrido y cómo debe solucionarlo.
Utiliza
la página 404 para informar al cliente de qué pasos puede realizar a
continuación: volver a la página anterior, a la página de inicio, etc. También
puedes aprovechar para desatar tu imaginación y aportar una nota de humor en tu
web.
9.
Ayuda y documentación
Aunque es mejor que el sistema pueda ser
usado sin documentación, puede que sea necesario proporcionarla. Cualquier
información de este tipo debe ser fácil de buscar, centrada en las tareas del
usuario, con listas concretas de pasos que debe realizar éste, y no debe ser
demasiado extensa.
Estamos de acuerdo con este principio en
que tu página web debe ser usada sin problemas sin necesidad de que el usuario
tenga que leer ningún tipo de documentación. Pero hay alguna documentación que
debemos poner a disposición del usuario para su conocimiento por exigencia
legal, como el aviso de cookies y la política de privacidad. El lugar más
adecuado para mostrar esta información es en el footer de la web, así está
siempre accesible para el usuario aun clic de distancia.


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